Al salir a la calle tengo miedo, ¿Qué me ocurre?

  • 34 Respuestas
  • 470 visitas
  • Jorge Hernan  Rubio Espíndola

    Jorge Hernan Rubio Espíndola respondió:

    Psicólogos (Rancagua)

    Estas sufriendo crisis de angustia paroxística, y no sales para evitar el miedo

  • César Castillo
    78

    César Castillo respondió:

    Psicólogos (Santiago)

    Estimad@, es difícil precisar en qué consiste la situación que está experimentando sin entender las circunstancias y tiempos que aquella tiene. En términos generales se podría pensar que ud. está experimentando alguno de los cuadros clasificados entre los trastornos de ansiedad, pero sería necesario explorar en mayor profundidad para más detalles.

  • masani zapata

    masani zapata respondió:

    Psicólogos (Providencia)

    Es una respuesta de ansiedad y/o angustia ante posibles eventos que puedan ocurrir, ante la incertidumbre de salir del hogar. El diagnostico asociado a este sintoma es la Agorafobia, pero debe consultar a especialista para precisar otros sintomas y buscar tratamiento.

  • Carla  Flores Quiroz
    70

    Carla Flores Quiroz respondió:

    Psicólogos (Las Condes)

    Estimado, Pueden ser distintas las razones que dan origen al miedo de salir a la calle; lo más habitual es que guarde relación con el recuerdo de un hecho traumático asociado al salir de casa o volver al lugar dónde ha ocurrido el mismo, lo puede haber afectado a Usted o a una persona conocida o ser querido de su entorno familiar. En otras ocasiones estos síntomas de miedo no tienen un origen conocido para la persona, si es ese es su caso, podría tener más que ver con un miedo a estar en lugares abiertos (Agorafobia). En ambos casos, hay tratamiento disponible. Para realizar un diagnóstico certero se deben saber más antecedentes del origen y la ocurrencia de este miedo. 

  • Olga Ines  Gatica Riquelme
    85

    Olga Ines Gatica Riquelme respondió:

    Psicólogos (Chillán)

    Lo mas probable es que estés presentando crisis de pánico

  • Alejandro López Marín
    74

    Alejandro López Marín respondió:

    Psicólogos (Osorno)

    Se puede deber a diversos factores, desde una fobia social, o algo más paranoide, etc. Lo que te recomiendo es que consultes a un psicólogo clínico

  • Carlos Manuel Osses Ubeda
    74

    Carlos Manuel Osses Ubeda respondió:

    Psicólogos (Valparaíso)

    El miedo a salir de casa es uno de los síntomas de los altos niveles de ansiedad, también conocido como agorafobia. La agorafobia se presenta cuando tienes ataques de pánico, y por lo mismo, se genera el miedo a estar fuera de casa. Siendo honesto le transmito las sugerencias que nos da la colega Fabiola Cuevas al respecto. www.desansiedad.com/2013/06/30/miedo-a-salir-de-casa-ansiedad-cuernavaca-mexico Hay ejercicios muy buenos en mi especialidad humanista transpersonal para bajar la ansiedad. Le regalo un sitio para que se relaje y piense en positivo. Suerte.

  • Dr. Doctuo

    Andrea Herrera respondió:

    Primero habría que evaluar, qué es lo que te da miedo de salir a la calle, y según eso ver que estrategias se pueden utilizar para vencer ese miedo, y lograr salir a la calle y continuar con tu vida normal

  • Stefania  Vivalda

    Stefania Vivalda respondió:

    Psicólogos (Temuco)

    todos pasamos por diversas dificultades a lo largo del tiempo, sería de real importancia ver que sucesos han gatillado este temor de salir a la calle, ver desde cuando ocurre esto y con que frecuencia. Lo más importante es que si esta situación te invalida puedas concurrir donde un especialista. Tranquilo que todo pasa

  • Lionel Zepeda Parra

    Lionel Zepeda Parra respondió:

    Psicólogos (La Cisterna)

    Es importante definir a que le tienes miedo, identifica los elementos específicos a los que le tienes miedo, o si es algo mas aacto identifica si el miedo es por que algo le podría pasar a tu integridad física. Trata de fundamentar tu miedo y racionalizar frente a las verdaderas posibilidades de peligro.

  • Pablo  Rojas Peredo
    69

    Pablo Rojas Peredo respondió:

    Psicólogos (Curicó)

    Ocurre que su mente esta generando una respuesta para proteger al sistema de algún temor que puede o no estar consciente, este temor simboliza un conflicto interno que con la ayuda especializada puede llegar a entender y descubrir. Una vez que estos conflictos son descubiertos pierden la capacidad de afectarle y comienza la sanación. espero haberle sido de ayuda, quedo atento. Pablo Rojas.

  • David  Urbina Barraza
    71

    David Urbina Barraza respondió:

    Psicólogos (Santiago)

    Estimado/a, puedes estar sufriendo desde un cuadro ansioso a una crisis de pánico. Mi recomendación es que trates de acudir a tu centro de salud a la brevedad, dentro de lo posible con la compañía de un cercano, y ojalá evaluándote por un psicólogo y/o psiquiatra. Probablemente tu problemática tenga solución, pero necesitas una adecuada evaluación profesional.

  • Mariela  Orellana Tamayo

    Mariela Orellana Tamayo respondió:

    Psicólogos (Providencia)

    Te recomiendo puedas consultar en persona a un especialista, que evalúe a que le temes, desde cuando, las explicaciones al respecto y como superarlo. Si tu pregunta se refiere a la categoría diagnostica, te invito a revisar las definiciones de Agorafobia y de Fobia Social a ver si alguna te hace sentido. Pero lejos, más importante que saber el nombre del síntoma, es que puedas trabajar el trasfondo y hacer una vida que disfrutes. Saludos!

  • Joaquin Parada

    Joaquin Parada respondió:

    Psicólogos (Chillán)

    Estimado(a), eso dependerá a que teme, es a la calle o existe algún otro temor asociado a eso. Es importante también que pudiera indicar desde cuando siente este temor. Saludos.

  • Cesar  Riveros Osorio

    Cesar Riveros Osorio respondió:

    Psicólogos (Viña del Mar)

    Estimad@ lo mas probable es que este sufriendo los síntomas de un cuadro de ansiedad, esto es con agorafobia. Le recomiendo evaluación psicológica para saber exactamente que le sucede y tratar este tipo de síntomas que suelen ser bastante molestos e invalidantes. Atte. Cesar Riveros O Psicologo

  • Patricia Bernal González

    Patricia Bernal González respondió:

    Psicólogos (Talca)

    Estimado(a) Junto con saludar cordialmente a usted, le comentò que es muy poca la informaciòn que me brinda, habria que analizar los factores que estàn a la base de la conducta descrita.

  • Luis Gustavo Espinoza Valenzuela

    Luis Gustavo Espinoza Valenzuela respondió:

    Psicólogos (Concepción)

    Estás experimentando un estado angustioso que debe ser intervenido psicoterapéuticamente y probablemente con medicamentos, pues una estructura fóbica puede instalarse y limitarte a futuro. El éxito viene dado por enfrentar este fantasma y no evitar, pues cada evitación puede ir confirmando la peligrosidad de la situación evitada y mantenerte en tu área de confort. ... para ello una terapia será útil en que venzas este conflicto. ...

  • Ingryd  Martinez Gomez

    Ingryd Martinez Gomez respondió:

    Psicólogos (Antofagasta)

    Los miedos pueden activarse por diferentes episodios, ya sea por un recuerdo, un pensamiento, una preocupación o una angustia del presente o pasado. Por eso es necesario tratar el origen del miedo, para que no afecte otras áreas de la vida cotidiana

  • Ximena Maria Hidalgo Nuñez
    70

    Ximena Maria Hidalgo Nuñez respondió:

    Psicólogos (Arica)

    El miedo a salir de casa es uno de los síntomas de altos niveles de ansiedad, se le denomina Agorafobia. La agorafobia se presenta cuando tienes ataques de pánico, y por lo mismo, se genera angustia al estar fuera de tu espacio común protector. La agorafobia normalmente se incrementa,si no es tratada, a veces comienza como una pequeña idea de que cuando sales te sientes mal y poco a poco, mientras más lo evitas, más miedo te va dando y menos vas saliendo de casa.esta ansiedad,angustia debe ser tratada efectivamente ,ya que la calidad de vida y el bienestar de la persona cambia negativamente ,inrementándose además dificultades en sus relaciones personales.

  • Constanza Waleska  Campusano Castañon

    Constanza Waleska Campusano Castañon respondió:

    Psicólogos (Curicó)

    Hola, se hace necesario analizar mas en detalle lo que tu dices, y poder descartar otras variables, por ejemplo, si ocurre en espacios abiertos o cerrados, con mucha gente o no, etc, ...y pudiese ser Agorafobia. Te sugiero que consultes a un psicólogo y así poder tratarlo, pues resulta muy invalidante. Saludos y que todo mejore.

  • Felipe  Álvarez Fajardo
    72

    Felipe Álvarez Fajardo respondió:

    Psicólogos (Calama)

    Hola, buenas tardes. Si experimentas ese miedo excesivo de recorrer los espacios abiertos y si es algo constante, estaríamos hablando de la agorafobia. Habrá que indagar el motivo del miedo acudiendo a un psicólogo, sería recomendable.

  • Claudio Esteban Picón Ch

    Claudio Esteban Picón Ch respondió:

    Psicólogos (Viña del Mar)

    En un ciclo vicioso que genera mucha ansiedad. Comunmente se llama Agarofobia Te invito a trabajar esto, a través de ver la causa de tu ansiedad con psicoterapia. Atrévete a desmentir tus creencias

  • Dr. Mario  Zúñiga Pinto
    72

    Dr. Mario Zúñiga Pinto respondió:

    Psiquiatras (Villarrica)

    Existen varias posibilidades mencionadas a continuación en orden de más a menos frecuente 1.- es frecuente en paciente con estructura ansiosa en que se gatilla una fobia social. 2.- pude presentarse en crisis de pánico donde sienten temor de presentar una nueva crisis en público. 3.- en Episodio depresivos las personas tienden a sentirse temerosas e inseguras cada vez que abandonan la seguridad de su hogar. 4.- en personas con antecedentes de esquizofrenia de tipo paranoide, el primer síntomas antes de que se haga presente el episodio de psicosis es una etapa llamada Trema, que corresponde a una ansiedad inespecífica. 5.- es propio también como síntomas en el delirio paranoico. Existen otras causas pero mucho menos frecuentes. Atte Dr Mario Zúñiga, psiquiatra

  • Michelle  Véliz Goles
    72

    Michelle Véliz Goles respondió:

    Psicólogos (Antofagasta)

    Estimado, para saber a qué se debe su miedo se debe poseer mayor información, en este caso sería bueno que acudiera a un especialista para que éste viendo su caso particular le pueda indicar a qué se debe y qué se puede hacer para superarlo, ya que, el síntoma que Ud. menciona es imposibiitante para desarrollar su vida como lo hacía normalmente. Lo importante es que analices desde cuándo apareció este miedo y en debido a qué situaciones aumenta.

  • Lorena Guzmán Medina

    Lorena Guzmán Medina respondió:

    Psicólogos (Calama)

    Para saber con certeza el origen de tal temor, es necesario realizar un diagnóstico y análisis tanto de las respuestas fisiológicas, como las afectivas y cognitivas que emite ante la situación.

  • Ramon Infante
    68

    Ramon Infante respondió:

    Psicólogos (Santiago)

    Es un cuadro de agorafobia Es temor a salir de casa con altos niveles de ansiedad. Ocurre luego de ataques de pánico, y se genera el miedo a estar fuera de casa.

  • Liliana  Barriga Mercado

    Liliana Barriga Mercado respondió:

    Psicólogos (Angol)

    Probablemente estés viviendo o sufriste alguna situación compleja a nivel emocional, que te provoca miedo y una ansiedad intensa, que no te permite salir a la calle. Quizás presentas agorafobia. Este comportamiento no es esperable y claramente te debe estar generando un malestar, por ello sugiero consultar a un especialista, como un psicólogo/a que te pueda ayudar a resolver esta conflictiva, si sientes que está interfiriendo significativamente en tu vida. Pero también conozco de casos que han salido adelante sin apoyo, por ejemplo tras un asalto, no pudiendo salir por un mes aproximadamente, pero gracias al apoyo de sus seres queridos lo han superaron.

  • Franco  Aguilar Ramos

    Franco Aguilar Ramos respondió:

    Psicólogos (Arica)

    El miedo es la respuesta a un conflicto interno e inconsciente, le recomiendo iuirse un poco con el Psicoanalista Juan David Nasio y luego busque ayuda profesional. Saludos.

  • Roberto Ernesto  Morales Norambuena

    Roberto Ernesto Morales Norambuena respondió:

    Psicólogos (Talca)

    El miedo como todas las emociones son respuestas normales, exacerbado podría configurar alguna alteración, lo cual habría que estudiar para iniciar tratamiento. Recomiendo consultar y realizar el análisis pertinente. Espero sea de ayuda. Saludos.

  • Nora Tamara Maria Peña Navarrete
    68

    Nora Tamara Maria Peña Navarrete respondió:

    Psicólogos (Valparaíso)

    Ese miedo puede ser por diferentes causas, lo primero es encontrar que es lo que te produce el miedo. Es recomendable que te acerques a un/a psicólog@ para que te ayude a encontrar esa respuesta, ya que si ese miedo se intensifica, puede que quieras dejar de salir a la calle, y con esto, de a poquito vas a ir restringiendo tu vida cotidiana. Así es que en cuanto puedas busca atención psicológica, te ayudará muchísimo y ya verás como ese miedo desaparecerá.

  • Henry  Bonell Echeverry

    Henry Bonell Echeverry respondió:

    Psicólogos (Cauquenes)

    A primera vista un caso de agorafobia, el cual puede estar relacionado con una crisis de angustia. Faltan más detalles para complementar una respuesta al "¿que me ocurre?".

  • Herbert Fran  Fisk Garrido Patrick

    Herbert Fran Fisk Garrido Patrick respondió:

    Psicólogos (Cauquenes)

    Si es pos pandemia, probablemente tienes miedo al contagio, lo que sumado al efecto de las noticias y eventuales cercanos afectados por el covid, te hacen sentir pavor respecto al riesgo. Si es previo a la pandemia, probablemente existe una situación puntual de corte traumático, que te genera la inseguridad al exterior. Ambos son cuadros tratables, con la única excepción de que en el segundo caso, según el grado de complicaciones que te genera en tu vida (índice de funcionalidad) sea necesaria una evaluación por especialista psiquiatra. Eso sería en general, en particular, sólo se puede obtener una conclusión mediante la a anamnesis (primera sesión). Éxito y espero haber dado respuesta a tu consulta.

  • Ana Carolina  Reynaldos Quinteros

    Ana Carolina Reynaldos Quinteros respondió:

    Psicólogos (Maule)

    Agorafobia. Es un tipo de fobia a espacios exteriores y debe ser tratada con psicoterapia, idealmente conductual o cognitivo conductual

  • Susan Roxana  Pinto Figueroa

    Susan Roxana Pinto Figueroa respondió:

    Psicólogos (Concepción)

    El miedo puede ser una emoción muy adaptativa, en ocasiones alerta de una situación de la cuál debes protegerte, sin embargo, si el Miedo es persistente, mantiene al organismo en un estado de constante alerta y estrés, lo cual puede generar otros trastornos en el metabolismo, te sugiero que analices la naturaleza de tu miedo para comprender su causa y que te entrenes en la regulación de la respiración para manejar la ansiedad. Si el Miedo por salir es muy intenso e inhabilitante, podría constituir un trastorno ansioso de agorafobia, lo cual requiere de tratamiento. Busca idear estrategias personales de apoyo y si no funcionan, puedes acudir a terapia para un entrenamiento en manejo de ansiedad mas personalizado. Espero haber sido de ayuda.